Blogia
¿Que son los Paraísos Fiscales?

UN CARDENAL ATACA A LOS PARAÍSOS FISCALES

Juan Hdez. Vigueras

”Uno de los mayores escándalos de la moderna Irlanda” es la evasión fiscal, afirma el Cardenal Cahal Daly de la Iglesia Católica irlandesa, que contradice la política de inversiones financieras de la Iglesia española en GESCARTERA.

 

No ha sido una declaración oportunista tan corriente en los usos de la jerarquía católica española sino que se expresa en todo un libro presentado hace unos días en Dublín y en Belfast, según nos contaba The Irish Times del martes 24 de Agosto de 2004. El libro se titula The Minding of Planet Earth, que podríamos traducir por “La preocupación por el Planeta Tierra”.

El Cardenal Cahal Daly condena la evasión fiscal sistemática que merced a los paraísos fiscales practican los ciudadanos más ricos de algunos Estados. Este Cardenal también tiene duras palabras para los bancos e instituciones financieras que facilitan y son cómplices de esta “práctica escandalosa” de la evasión y el fraude fiscal generalizado para mayor vergüenza. Afirma que la evasión fiscal “genera una distribución injusta de los impuestos entre la población” y contribuye a la ampliación de las diferencias entre pobres y ricos en Irlanda y respecto a los países menos desarrollados del planeta. “Al final son los pobres, en este país y en los otros, quienes lo pagan”.

Este Cardenal irlandés, creyente sin duda, recuerda que en 1967 el Papa Pablo VI declaró que era inaceptable que los ciudadanos ricos transfirieran una parte considerable de sus riquezas al extranjero “exclusivamente para su propio beneficio sin preocuparse del daño manifiesto que infligían a su propio país al hacerlo”. Considera que estas palabras tienen una relevancia extraordinaria en la Irlanda de hoy, cuando una gran parte de la población mundial sufre de malnutrición, enfermedades, carencia de oportunidades educativas y muchas otras ligadas a la pobreza.

Resulta harto difícil disponer de algún dato o declaración pública que sugiera que esas ideas son realmente compartidas por el Cardenal Rouco Varela y la Jerarquía de la Iglesia española, que todavía no ha condenado públicamente las inversiones financieras que entidades eclesiásticas efectuaron en GESCARTERA buscando una alta rentabilidad a costa del impago de impuestos.

Como la inacabable investigación judicial en curso parece pretender que nos olvidemos del escándalo financiero amparado por políticos del anterior Gobierno, recordemos, por ejemplo, que el Arzobispado de Valladolid realizó importantes inversiones de sus fondos en GESCARTERA, que a su vez los invertía en la sociedad Stock Selection registrada en el paraíso fiscal británico de la isla de Jersey, en el Canal de la Mancha, a menos de una hora de vuelo de la City de Londres. Todo ello con la finalidad de obtener una mayor rentabilidad financiera de los dineros eclesiásticos gracias al impago de los impuestos, con los que los españoles nutren a la propia Iglesia.

 Juan Hdez. Vigueras. Observatorio sobre Paraísos fiscales. Attac. Septiembre 2004

 miembro de Attac Madrid

 

14 de mayo de 2002

 

0 comentarios