Blogia
¿Que son los Paraísos Fiscales?

EMPRESAS CON RESIDENCIA EN PARAÍSOS FISCALES NO PODRÁN OPTAR A BENEFICIOS TRIBUTARIOS DE LAS PYMES

Valparaíso (Chile) | 13/12/2006

Comisión de Hacienda aprobó por unanimidad, la idea de legislar de la iniciativa, en segundo trámite, manteniendo el actual beneficio tributario para las Pymes, conocido como el 14 bis de la Ley de Renta, pero con algunos perfeccionamientos.

 

Ministro de Hacienda, Andrés Velasco y senador Camilo Escalona

 

Precisiones para que el beneficio tributario para las Pymes conocido como el 14 bis de la Ley de Renta, no se aplique a empresas que tengan residencia en paraísos fiscales y ni a sus filiales relacionadas, introducirá la Comisión de Hacienda al proyecto, en segundo trámite, que establece un régimen simplificado para determinar el impuesto a la renta.

 

Así lo afirmó el senador Carlos Ominami, presidente de la instancia, que aprobó por unanimidad la idea de legislar de la iniciativa, manteniendo el mencionado beneficio tributario, el cual originalmente era eliminado por la iniciativa del Ejecutivo. Con ello, el proyecto quedó en condiciones de ser votado por la Sala del Senado.

 

El parlamentario aseguró “este proyecto que forma parte de la Agenda Pro Crecimiento Chile Compite, busca terminar con una serie de procedimientos complejos que se le piden a los micro y pequeños contribuyentes para cumplir con las leyes tributarias, lo que les significa gastos importantes de tiempo y recursos”.

 

La iniciativa sobre tributación simplificada, en principio eliminaba este beneficio para las Pymes por considerar que este instrumento tributario favorecía sólo a un 5% del universo de las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, se decidió mantenerlo y perfeccionarlo como una señal de apoyo a las Pymes.

El senador Ominami, explicó que “tanto el Ejecutivo como los parlamentarios decidimos privilegiar una rápida tramitación y puesta en práctica de este proyecto para que esté operativo durante los primeros meses de 2007”.

La iniciativa propone un sistema que busca simplificar el régimen contable-tributario a fin de determinar el impuesto a la renta de estos empresarios a un nivel que signifique una solución efectiva y real que posibilite un mejor cumplimiento de las obligaciones de las leyes tributarias.

Asimismo, permite aliviar los problemas de liquidez que les genera el cumplimiento tributario a estas empresas. Mediante el sistema propuesto se permite un mejor apoyo para este sector de contribuyentes por parte del Servicio de Impuestos Internos, el cual a través de sus sistemas tecnológicos asistirá en la elaboración de las declaraciones de impuesto a la renta.

 

 

 

0 comentarios